Museo eres tú

Los museos son por y para la gente, aunque entrados en la era 2.0 y con infinidad de canales abiertos a la participación sean muy pocos los que verdaderamente están cediendo un espacio propio a los usuarios. Uno de los miedos más comunes de quienes gestionan estas organizaciones es el temor a la banalización que pudieran crear los contenidos generados por los usuarios (user generated content) Sin embargo, ser un museo 2.0 implica estar permanentemente abierto a la participación.

La realidad es que mientras muchos museos abren canales de “participación” y sólo los pueblan con “sus” contenidos, los usuarios están creando obras magníficas que en muchas ocasiones superan en creatividad y calidad a las que producen muchas organizaciones. Tal es el caso del tema 70 Million interpretado por el grupo franco-americano Hold your horses, quien gracias a su talento ha contribuido a la posterior creación de numerosos covers y vídeos explicando las obras de arte que en el vídeo se interpretan, en lo que supone una difusión del arte que para sí ya hubieran querido muchos museos. Y es que los usuarios son una inagotable fuente de conocimiento colectivo y creatividad (crowdsourcing) que cualquier museo que se llame “2.0″ no puede dejar de incorporar y mucho menos, subestimar.

Parece que Hold your Horses lo pasó tan bien grabando el vídeo de 70 Million que posteriormente se animó con este encargo, una versión igual de divertida dedicada a la pintura impresionista. Indudablemente los museos han de educar y divulgar sus colecciones, ¿pero quién dijo que no podía ser de una forma creativa, divertida y lo más importante, colaborativa?

About these ads

3 Comments on “Museo eres tú”

  1. Ángeles says:

    Una entrada genial. ¡No conocía el segundo vídeo! GRACIAS

  2. Hola Pilar! Hoy hemos tenido en Medialab-Prado la tercera sesión sobre “Pensar en la mediación”. Han intervenido Santi Eraso y Marina Garcés. Muy interesante. Pero viene al caso porque Marina hablaba de la participación, la colaboración y ahora, la implicación, como algo que tiene que afectar …. Quizás se hable de la implicación de los museos en una siguiente generación y de la implicación en la sociedad en red pero en una red 4.0, ya que la 3.0 ya tiene nombre.

  3. Blanca says:

    ¡Muchas gracias Pilar! Ahora queda todo mucho más claro, me encanta todo el tema participativo, aunque nosotros vamos despacito :) La verdad es que hay que tener imaginación y, sobretodo, mucho humor para hacer este vídeo! Aunque en realidad a mí no me importaría hacer una versión con cuadros de Picasso, si alguien más se apunta… sería muy divertido!!! Un abrazo!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 82 other followers