Motivación para la participación

En numerosas ocasiones desde las organizaciones culturales culpamos a los usuarios por su escasa participación en los servicios culturales online. Sin embargo, muchos de los proyectos “institucionales” de participación colectiva se plantean de manera soberbia, instrumental o paternalista. Esto provoca que los usuarios se sientan juzgados, utilizados o ignorados y dirijan su interés y energía a entornos más amables en los que sí se puedan sentir parte significante de un proyecto y de su comunidad. Verdaderamente no hay nada como una buena motivación (creativa, humilde, divertida y de fácil comprensión) para que los usuarios sientan que pueden participar y aprender de forma amena, positiva y colaborativa. Las empresas ya se han dado cuenta de esto y desde hace mucho están proponiendo un tipo de marketing basado en las experiencias.

Quienes trabajamos en proyectos culturales hemos de tomar buena nota de esta tendencia centrada en la experiencia como principal elemento de reclamo y vinculación emocional. Por eso, estoy convencida que cualquier museo arrasaría con un proyecto similar a Contréxperience, promovido por una famosa marca francesa de agua mineral. Yo lo proyecté en una reciente intervención en el seminario “Redes sociales y museos. Reputación y credibilidad en la red” y puedo asegurar que causó sensación entre una audiencia plenamente cultural.

El vídeo es un ejemplo de trabajo colaborativo, divertido y con una metodología casi sin curva de aprendizaje. La experiencia colectiva, intensa y sencilla integra rápidamente a personas diversas que se unen temporalmente por un fin común. Está dirigido por Xavier Mairesse para la agencia de publicidad Marcel Paris y la música corre a cargo de Ultraviolet Music en colaboración con Schmooze London. La canción lleva por título “Comment Te Dire Adieu” y fue escrita por Serge Gainsborough en los años 60 e interpretada por la cantante francesa Françoise Hardy.

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2 Comments on “Motivación para la participación”

  1. Para melómanos y francófonos empedernidos, he aquí la letra:

    Sous aucun prétexte je ne veux
    Avoir de réflexes malheureux
    Il faut que tu m’expliques un peu mieux
    Comment te dire adieu

    Mon coeur de silex vite prend feu
    Ton coeur de pyrex résiste au feu
    Je suis bien perplexe je ne veux
    Me résoudre aux adieux

    Je sais bien qu’un ex amour
    N’a pas de chance ou si peu
    Mais pour moi
    Une explication vaudrait mieux

    Sous aucun prétexte je ne veux
    Devant toi surexposer mes yeux
    Derrière un Kleenex je saurais mieux
    Comment te dire adieu
    Comment te dire adieu

    Tu as mis à l’index
    Nos nuits blanches
    Nos matins gris-bleu
    Mais pour moi
    Une explication vaudrait mieux

    Sous aucun prétexte je ne veux
    Devant toi surexposer mes yeux
    Derrière un Kleenex je saurais mieux
    Comment te dire adieu
    Comment te dire adieu
    Comment te dire adieu

  2. Magnífico, Pilar.
    Pero como es de paradójica la sociedad actual con la valoración de la comunicación comercial: ¿cuál sería la recepción del proyecto si fuesen hombres los que pedalean y una chica la luminosa stripper?.
    Más allá de esta duda razonable, totalmente de acuerdo con lo que comentas: si hay sitios creados para vivir experiencias esos son los museos. Sería tan fácil (y coherente) hacer cosas creativas…


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