Sistemas de aprendizaje electrónico para museos de arte entrados en años

LouvreMona Lisa ipod

¿Quién dijo que internet y los sistemas de aprendizaje electrónicos eran necesarios en los museos sólo de Arte Contemporáneo? Observa en la fotografía (si eres capaz) a “La Gioconda” en el Museo del Louvre, París. Si quieres ir a conocerla en persona seguro que agradecerás ayuda extra.

El Louvre ofrece visitas virtuales en su página web, pero la dedicada a La Gioconda es, si cabe, más frustrante que al natural. Aunque en la imagen virtual la celebérrima pintura aparece sin público, el programa informático no permite acercarse a la obra. Pese a ello, el que es probablemente el museo de arte más visitado del mundo sólo ofrece los sistemas de información tradicionales.

Además de consultar el texto y las imágenes de la página web (de muy buena calidad), la única alternativa de información adicional para el visitante proporcionada por el museo son las audioguías. Tras esperar una larga cola y previo pago de 5 euros y depósito de un documento de indetificación, el visitante podrá cargar con un incómodo modelo de lector portátil de cd durante visita. La otra opción es contratar un servicio de guía que, eso sí, dada la afluencia de público, el ruido y la dificultad real de movimiento, incluye un servicio de auriculares para poder oir sus explicaciones.

Tal vez la alternativa lógica a todo este engorro sería un servicio adicional de podcasts y/o vodcasts en la página web del museo, así los visitantes llegarían ya provistos de sus correspondientes explicaciones que poder disfrutar al mismo tiempo que aprecian las obras o, quien sabe, esperan en una cola.

Imágenes: Corneille, Petite: Mona Lisa,2005. Fotografía. (izda.) iPod® Nano Skin ‘Mona Lisa’ (dcha.)

Interesada en los contenidos y en las personas.

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