Cuando las cámaras dentro de los museos están prohibidas: Web 2.0 y derechos de reproducción

Entre las principales cualidades que más me gustan de la Web 2.0 están que es: diversa, creativa, generosa, relajada, útil …y contradictoria. Hoy me centraré en estas dos últimas cuestiones: la utilidad y las paradojas.

Como en todos los museos de la Fundación Guggenheim, el Museo Guggenheim-Bilbao no permite a sus visitantes sacar fotografías o grabar vídeos dentro del edificio. Esta política tal vez tenga alguna relación con los derechos de las obras de arte o, mucho más probablemente, con los derechos de reproducción del arquitecto Frank Gehry así como un posible uso comercial de las imágenes de la Fundación Guggenheim. No obstante, creo que esta política se encuentra bastante desfasada y, lo que es más, es injusta para los visitantes y va definitivamente en contra de la propia institución.

Desde el momento en que los visitantes están pagando su entrada al edificio, cualquier posible asunto relacionado con derechos de reproducción debería ser considerado parte del coste de la entrada, como podría ser el caso en lo referente a los gastos de mantenimiento del museo, personal, etc. Esa suele la razón por la cual los visitantes se sienten molestos cuando se dan cuenta de la prohibición de usar cámaras en los museos Guggenheim: porque ya han pagado la entrada y no quieren pagar dos veces por la misma cosa.

Tal vez ahora estés pensando que ello se debe a los derechos de reproducción de las obras de los artistas y que éstos deberían recibir dinero en caso de cualquier posible difusión audiovisual de sus trabajos. Por supuesto eso es algo con lo que estoy absolutamente de acuedo, pero lo ideal sería que eso estuviera ya negociado de antemano entre el museo y los propios artistas sin suponer un problema para los visitantes. Sería un aunténtico problema si la Fundación Guggenheim no fuera capaz de negociar los derechos de sus exposiciones temporales o, lo que es peor, si no tuviera negociado el pago y la gestión de los de su propia colección. Además, el uso de las hipotéticas reproducciones fotográficas de las obras de arte sería de responsabilidad exclusiva de quien las difundiera.

De modo que pensemos que la Fundación tiene bajo control todos estos derechos de reproducción y que es cosa del visitante lo que después haga con las potenciales copias privadas. En tal caso se podría pensar que la prohibición realmente se debe a una estrategia comercial para controlar todas las imágenes del museo y posteriormente venderlas, alquilar el espacio y/o el derecho de obtener imágenes dentro. En otras palabras, la Fundación Guggenheim parece elegir la exclusividad como política de gestión, algo que realmente es contrario a los principios de la Web 2.0 y las nuevas tendencias entre el público en general y los visitantes/usuarios de museos de arte.

El vídeo incluído arriba es un fragmento del DVD Architectures, Vol. 4 (2005) producido por Facets Multimedia. Puedo imaginar que la compañía pagó una buena cantidad de dinero para ser autorizada a grabar tanto dentro del edificio como entre bastidores. Aunque probablemente el DVD original tenga derechos de reproducción, esta producción documental se encuentra sin embargo disponible en Google Video, y es gratis.

Pese a que la calidad de su imagen es francamente mala, esta copia en internet me permite compartir los contenidos de este documental en este blog y así dejar que otros conozcan y experimenten las maravillas del Museo Guggenheim-Bilbao. Es más, estoy segura de que tras publicar este vídeo aquí, algunos de vosotros sentiréis curiosidad y desearéis visitarlo (y pagar la entrada).

Entretanto, disfrutad de este interesante vídeo disponible aquí para su captura.

PD. (Lo bueno dura poco…  y el vídeo ha sido quitado de internet, probablemente debido a que infringe el copyright de la empresa productora)

Interesada en los contenidos y en las personas.

Tagged with: , ,
Posted in Copyrights, en Español, Museums 2.0, Sociable Museums, Social Media, Users-Content

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives
Categories

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 94 other followers

%d bloggers like this: