>Lo que la gente dice… del Museo Nacional de Irak: concienciando sobre aquel vergonzoso saqueo a la humanidad

>

Lo que la gente dice del Museo Nacional de Irak en Bagdad está siendo ciertamente insuficiente. La vergüenza que el saqueo del museo de Irak en Bagdad supuso a la así llamada “civilización” no es nada en comparación con su irreversible pérdica, mejor dicho: nuestra irreversible pérdida. Ese delito fue algo que no sólo afectó a los miles de profesionales de museos, arqueólogos, historiadores del arte, o investigadores de todo el mundo; ese delito fue un saqueo a nuestra historia, al patrimonio de la humanidad.

Las primeras frases de la Base de Datos sobre el Museo de Irak creada por el Oriental Institute of Chicago de la Universidad de Chicago, pueden proporcionar una idea muy ajustada del alcance del saqueo:

Ningún otro museo puede competir con las colecciones de artefactos mesopotámicos del Museo de Irak. Abarcando un período desde antes del año 9.000 A.C. bien adentrado en el Período Islámico, las colecciones del Museo de Irak incluyen algunas de las más tempranas herramientas hechas por el ser humano, cerámicas policromadas del sexto milenio A.C., un vaso ceremonial decorado con relieves de Uruk, famosos tesoros de oro del Cementerio Real de Ur, estatuas votivas sumerias de Tell Asmar, relieves asirios y figuras taurinas de las capitales asirias de Nimrud, Nineveh y Khorsabad, y cerámica islámica y monedas –un tesoro sin rival no sólo para Irak, sino para toda la humanidad.

A quienes quizá puedan pensar que los objetos robados serán recuperados con mucho esfuerzo, dinero y voluntad política, les diríamos que nada se puede hacer para recuperar las antiguedades iraquíes a su estado orginal previo al saqueo, nada. Además del pillaje masivo, infinidad de obras de arte fueron literalmente destruidas y machacadas, tal como puedes ver el vídeo titulado “Recuerda el patrimonio de Irak, nuestro patrimonio”, publicado en el software social por la organización sin ánimo de lucro Saving Antiquities for Everyone (SAFE) (Salvando Antigüedades para Todos). Esta organización dedicada a preservar el patrimonio cultural en todo el mundo ha organizado “Una llamada de alerta a la luz de las velas por el Museo de Irak” para concienciar sobre aquel terrible delito.

Del 10 al 12 de abril de 2007 será el cuarto aniversario del saqueo del Museo de Irak en Bagdad. SAFE/Salvando Antigüedades para Todos está organizando una llamada de alerta a la luz de las velas en todo el mundo para finalizar con el saqueo y la destrucción del patrimonio cultural en Irak y en todo el mundo.

Con esa intención, SAFE ha entrevistado al doctor Doony George Houkhanna, antiguo responsable de la colección del Museo de Irak en Bagdad y, en la actualidad, profesor visitante de la Universidad Stony Brook, en un vídeo que deseamos nos ayudes a difundir en blogs, lugares de trabajo y aulas.

El 10 de abril del 2003 una noticia sacudió el mundo. Durante tres días y tres noches, miles de artefactos de incalculable valor de la cuna de la civilización fueron sistemáticamente saqueados del Museo de Irak en Bagdad. Como Director de Investigación, el doctor Doony George Houkhanna ha sido responsable de la colección del museo durante décadas y testigo de un terrible acontecimiento.

lamusediffuse, la organización que se haya detrás del proyecto e-artcasting, es un equipo de proyectos colaborativos que explora las formas, el impacto y las posibilidades de las tecnologías electrónicas en la cultura contemporánea. Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas mediante la mejora del accesso a la cultura a través de las tecnologías digitales y sus creaciones y, de hecho, algunos de nosotros somos de Bagdad. Ser testigos del saqueo al que nuestro amado país fue y está siendo sometido excede el daño irreparable del pillage en el Museo Nacional de Irak en Bagdad, como acertadamente señala el doctor Houkhanna cuando habla de la pérdida y destrucción en las excavaciones iraquíes. Tal como propone el doctor Houkhanna: “Unámonos todos y veámos que es lo que podemos hacer, así la gente no olvidará lo que sucedió”.

Además de SAFE, otras organizaciones han puesto en marcha iniciativas dignas de elogio para ayudar a la cultura iraquí. Aparte del anteriormente citado Instituto Oriental de Chicago y su completa página web Tesoros perdidos de Irak, el Consejo Internacional de Museos (ICOM en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una página web llamada Recursos sobre las colecciones del Museo de Irak en añadidura a la Lista roja de emergencia de antigüedades iraquíes en peligro que ha sido puesta entre otro triste y vergonzoso grupo de listas rojas sobre patrimonio cultural. No olvides además visitar la completa Lista de recursos sobre Irak de SAFE.

“Una llamada de alerta a la luz de las velas por el Museo de Irak” tendrá lugar entre el 10 y el 12 de abril del 2007 para “mostrar nuestro apoyo a Irak. Reclama la devolución de los artefactos perdidos del Museo de Irak. Y reclama el final del saqueo y la destrucción del patrimonio cultural del mundo”. lamusediffuse por supuesto se sumará a esta maravillosa iniciativa y lo haremos en distintos lugares.

De momento, una de nuestras celebraciones no puede ser en mejor ocasión que la de un encuentro de profesionales de museos: la Conferencia Internacional Museos y la Web 2007 por la Cultura y el Patrimonio en Internet en San Francisco. Otra celebración que estamos intentando poner en marcha es en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Iremos dando más detalles sobre ello en e-artcasting.

En cualquier caso, en algunos lugares esta llamada no va a tener una cara visible, ya que la vida para los iraquíes del ámbito de la cultura no es fácil, tal como el Dooney George Houkhanna explica a Cindy Ho en esta entrevista de 38 minutos concedida a SAFE. Nosotros estaremos ahí, estad seguros. Sólo necesitamos que vosotros también.

Imágenes
SAFE: Cartel de “Una llamada de alerta a la luz de las velas por el Museo de Irak”. 2007
savingantiquities: Recuerda el patrimonio de Irak, nuestro patrimonio. Publicado el 20 de marzo del 2007.
namirkh: El fin de la civilización. Publicado el 15 de febrero de 2007
BI30: ¡Cosas que pasan! – Rumsfeld sobre el saqueo después de la caída de Bagdad. Publicado el 1 de agosto de 2006

Digg!

One comment

  1. >LO SUCEDIDO EN IRAK ES ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO PARA LA RAZA HUMANA…… LA EXPOLIACION SISTEMATICA QUE EL EJERCITO HIZO SOBRE LA CULTURA UNIVERSAL ES ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE!!!!!!!

Leave a comment