Día Internacional de los Museos: Patrimonio ¿Universal?

Este año, el Día Internacional de los Museos está dedicado al Patrimonio Universal. Con motivo de esta celebración el Consejo Internacional de Museos (ICOM) recoge en su página web un listado de las actividades que tendrán lugar en todo el mundo. Lo más probable es que, afortunadamente, tu país figure entre los que estén organizando actividades. Pero en e-artcasting queremos subrayar la presencia de “los que no están”.

Las razones por las cuales ciertos países del mundo no tienen información disponible en internet sobre sus museos y su patrimonio cultural son complejas a la vez que tristes, tal como estamos comprobando en nuestra investigación sobre museos en Libia. Esta falta de presencia en internet provoca que la indiferencia mundial esté encubriendo los saqueos masivos de los que están siendo víctimas ciertas áreas del mundo. e-arcasting colaboró recientemente en la campaña de sensibilización y recuerdo del saqueo al Museo Nacional de Irak y participó activamente en la vigilia celebrada en San Francisco el mes pasado. Sin embargo, muchos son los que están haciendo una tremenda labor por la recuperación de los artefactos robados, como los que ayer y hoy mismo están siendo robados en Irak.

Aunque el blog de Francis Deblauwe, The Irak War and Archaeology Blog, se dejó de editar hace ya casi un año, todavía podréis encontrar en él magníficos recursos y enlaces sobre el tema que esperamos os hagan más conscientes de la gravedad del problema.

SAFE, Saving Antiquities for Everyone, la organización con la que hemos estado colaborando recientemente en la vigilia a la luz de las velas para recordar el saqueo del Museo Nacional de Irak, también publica en su página web interesantísimos recursos y enlaces.

Asimismo, otra página compilatoria de recursos llamada Iraq Museum International, también incluye con interesantes enlaces sobre el tema entre los que destacamos el maravilloso Museum Open Directory.

Pero mientras nosotros estamos aquí tratando de evitar el pillaje y colaborando en la recuperación objetos robados a sus museos, los museos (aquellos en los que la seguridad de sus colecciones no está en inmediato peligro) parecen estar en otros menesteres. Así pues, el debate del papel contemporáneo de los museos en la sociedad tecnológica, la “cultura del espectáculo” y el papel de las tecnologías interactivas en ellos parece seguir siendo controvertido a juzgar por el artículo de Román Gubern, “¿Han desertado las musas de nuestros museos?”

Aunque entendemos que Gubern está dirigiendo sus críticas a aquellos museos cuyos directores parecen preocuparse más de las fiestas y de su propia persona que de los contenidos de sus colecciones y la consolidación de su valor, queremos subrayar que el papel de la tecnología en los museos ha de ser siempre positivo, pues es un instrumento que complementa los objetivos de los propios museos. De hecho, nuestro objetivo fundamental en lamusediffuse es utilizar las tecnologías sociales para hacer la cultura accesible a todo el mundo, ya se trate de un Rembrandt o del último premio Turner.

De modo que ¿por qué no dedicamos este Día Internacional de los Museos a hacer un positivo de estas tecnologías para los museos? El reto que te proponemos es compartir información sobre museos de algún país que no figure en la lista de celebraciones del ICOM. Nosotros hemos empezado con Libia.

Imagen: Duimdog: Jamahiriya Museum en Tripoli, publicada en abril del 2006.

Interesada en los contenidos y en las personas.

Tagged with: , , , ,
Posted in Heritage, Museums, Sociable Museums, Social Media

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives
Categories

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 94 other followers

%d bloggers like this: