mc2: lecciones 2.0 de ciencia social

emc2

 

Siempre que tengo la ocasión de hablar sobre museos y social media no pierdo la oportunidad de mencionar a los Museos Científicos Coruñeses (mc2), auténticos pioneros en España en esto de los museos 2.0. Los profesionales de estos tres museos (Casaciencias, Domus y Aquarium Finisterrae) llevan muchos años haciendo un trabajo excelente y haciéndolo mucho tiempo antes de que aparecieran la mayoría de los “social media experts” que tan cansinamente pululan por ahí en los últimos tiempos.

A diferencia de los museos de arte, los museos científicos han de hacer un esfuerzo añadido para atraer y fidelizar a sus visitantes ya que sus contenidos -en ocasiones demasiado técnicos y especializados- suelen ser objeto de interés casi exclusivo para profesionales o para vistas escolares. En esta línea de esfuerzo por la difusión social de la ciencia, mc2 ha sabido ver desde el primer momento el potencial de los medios sociales y los ha venido utilizando con profunda relevancia y coherencia. Aunque tarde, ya iba siendo hora de que les dedicara una entrada reconociendo y agradeciendo su inspirador trabajo.

Siempre he alabado la capacidad de los Museos Científicos Coruñeses de comprender la esencia de los medios sociales. Su Sala de prensa online -en funcionamiento desde el año 2006- es el vivo ejemplo de ello. Se trata, ni más ni menos, que de un blog gratuito de blogger: una elección perfecta que permite sindicación, adjuntar todo tipo de archivos y notificar de forma cronológica las comunicaciones provinientes del mc2.

Asímismo, tuvieron la visión de ir incorporando a su web todas las Google Apps relevantes para sus fines. Así, la forma de indicar “Cómo llegar” se muestra con varios mapas de Google incrustados y se hace también desde hace años, tantos como que por aquel entonces ningún otro museo español osaba poner algo gratis y con logo de otra empresa en una web institucional. Además de incrustrar mapas, mc2 aprovecharon la versatilidad y la gratuidad que ofrecen los calendarios de Google para difundir así su Agenda de actividades.

Pero la capacidad de los Museos Científicos Coruñeses de adaptarse a los nuevos tiempos que llegaban no quedó ahí. Desde hace años mc2 mantiene varias webcams en las que los usuarios podemos observar a tiempo real la actividad y el clima de los distintos proyectos y ubicaciones de mc2. Además, existe una sección de Podcasts en la que se pueden escuchar tanto las conferencias como las audioguías y una página en la que recogen todos los canales de sindicación. A ello se unen: un canal de microblogging en Twitter, de fotografías en en Flickr, de conversación y noticias en Facebook, las guías didácticas de descarga gratuita en Scribd y cómo no, el canal de vídeos en YouTube en el que se pueden ver vídeos realmente curiosos como el de La cópula del percebe, sin duda mi favorito por fikitísimo.

Ahora los Museos Científicos Coruñeses saltan a la actualidad porque presentan a su cuarto museo: e-Museo, un espacio online con los recursos de mc2 al que los usuarios pueden contribuir compartiendo, etiquetando y comentando sus propios materiales, además de redistribuirlos por las principales redes sociales. Pese a que se podrían destacar muchos aspectos de este entorno -como la wikiteca– quiero subrayar uno que a veces pasa desapercibido: el idioma. Con la coherencia que caracteriza a mc2, este nuevo entorno se sirve de las aplicaciones de Google para permitir la traducción del site en seis idiomas distintos. Echo particularmente de menos el Euskera, que pese a que no sea un servicio que Google ofrezca con corrección sí que es más relevante que otros de los idiomas ofertados. Además, no hay que olvidar la Lengua de Signos Española (LSE) otro de los cinco idiomas oficiales de nuestro país que sin embargo se nos queda a muchos en el tintero.

Interesada en los contenidos y en las personas.

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