Educación, cultura y acción social en los Social Media

Hoy se abre el plazo de inscripción para asistir al Curso teórico-práctico: “Educación, cultura y acción social en los Social Media” que se celebrará en el Museo do Mar de Lugo el próximo 27 de agosto. La actividad se inscribe dentro de las I Xornadas: Museos, as redes sociais como xeneradoras de cambios, organizadas por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo y que he dirigido conjuntamente con Encarna Lago, Gerente de la Red museística de Lugo.

En el curso se reflexionará de forma colaborativa sobre cómo las herramientas y entornos 2.0 pueden impulsar proyectos culturales, sociales y educativos de forma eficiente y apropiada a su naturaleza cualitativa con impacto a medio y largo plazo. La asistencia es gratuita pero el aforo está limitado a 40 personas. Si deseas asistir deberás cumplimentar el formulario de inscripción.

 

Fundamentos:

La superación de la denominada “Brecha digital” en ciertas generaciones y países ha contribuido de manera diferencial al actual empoderamiento ciudadano en internet. A ello se une la creciente implantación de herramientas 2.0 y la masiva participación ciudadana en las plataformas sociales. Sin embargo, no hay que olvidar que pese a la forma en la que se han impulsado las recientes revueltas del mundo árabe o el movimiento ciudadano 15M surgido en nuestro país, los movimientos sociales no surgen de las redes, sino que provienen de una tradición anterior ajena a internet y consolidada en las sociedades democráticas: el activismo ciudadano y la acción social de las organizaciones no gubernamentales.

Esta fuerza social tradicionalmente impulsada por personas y organizaciones ajenas a los grupos de poder político y económico, ha sido rápidamente percibida por las empresas y posteriormente por los poderes políticos, que enseguida han diseñado estrategias de movilización de las personas acordes con sus intereses. Ejemplos como la campaña de Barack Obama en 2008, la masiva actividad de las empresas en las redes sociales, o el último crecimiento exponencial de las plataformas de crowdfunding; han puesto de manifiesto que las reglas del impacto y la movilización social han cambiado.

Sin embargo, la cultura y la educación no pueden ser gestionadas en base a los mismos parámetros que los de las empresas y los poderes políticos, aplicando sus mismas estrategias, indicadores y formas de valoración que últimamente se han instalado como referencia de “lo que hay que hacer”. Así pues, hay que promover sistemas de comunicación, marketing, medición y evaluación en los entornos 2.0 apropiados a la naturaleza de las actividades culturales, sociales y educativas, distintos a lo que actualmente circula como tendencia dominante de buenas prácticas sobre  en las redes sociales y la web 2.0.

Metodología:

La jornada se plantea con la voluntad de ser útil de forma muy práctica a los asistentes para que no se limiten a ser meros receptores de teorías generales sobre lo que otros hacen. Así pues, se requiere que los participantes sean contribuyentes activos, compartiendo experiencias y aportando soluciones al conjunto de inquietudes del grupo.

El curso trabajará con técnicas participativas los conceptos que se explicarán al inicio de cada sesión, aplicándolos sobre los propios proyectos e inquietudes planteados por los asistentes en sus “Cartas de motivación”. Para ello es fundamental que el grupo de participantes conozca este conjunto de puntos de vista de los demás previamente a la asistencia al curso. Con este propósito, las  “Cartas de motivación” de cada participante inscrito se darán a conocer entre los seleccionados anteriormente a las jornadas presenciales; para que puedan leerlas, reflexionar sobre ellas y conocer al resto de personas del grupo con las que colaborarán en la jornada presencial. Así cada persona podrá contribuir mejor al conjunto y entre todos se podrá profundizar más deprisa en los detalles que marcan las diferencias de valor.

Interesada en los contenidos y en las personas.

Tagged with: ,
Posted in Academic and Education, en Español, Fundraising, Museums 2.0, Social Good, Social Media, Users-Content
3 comments on “Educación, cultura y acción social en los Social Media
  1. […] de preparar el curso del próximo fin de semana en el Museo do mar de Lugo, me he encontrado con este vídeo que reúne […]

  2. […] #xornadasredes está a punto de comenzar. Las inscripciones están cerradas, las plataformas 2.0 creadas y tanto inscrit@s como interesad@s están participando muy activamente en ellas. Por si fuera poco, un nutrido grupo de voluntari@s (offline y 2.0) comienza a colaborar en las tareas de organización y gestión. De hecho, uno de los principales objetivos del curso es ir más allá del prototípico formato de conferencia/mesa redonda y poder aportar un contexto que abarcara el antes, el durante y el después del desarrollo in situ del curso, donde las personas inscritas pudieran adquirir experiencia práctica e intercambiar conocimiento. Y es que, en social media, el movimiento se demuestra andando. […]

  3. […] este vídeo comienzo a compartir la selección que proyecté durante las jornadas  Museos, as redes sociais como xeneradoras de cambios. Empiezo por el más antiguo, publicado en 2005 y que mientras era un auténtico viral es Estados […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives
Categories

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 94 other followers

%d bloggers like this: