Una dosis de Edupunk y social media en las humanidades (1)

Las conferencias están obsoletas: pertenecen a un modelo educativo basado en la transmisión de información, y no en el aprendizaje y la gestión del conocimiento. En la “Era Google” la información está al alcance de cualquiera (que tenga una conexión de ADSL, conozca idiomas y carezca de problemas de discapacidad), por lo que se podría afirmar que con alguna excepción relacionada con las reivindicaciones del open data, el problema con la información no es conseguirla, sino saber gestionarla, analizarla y asimilarla. De hecho, nuestra época se caracteriza por un exceso de información que no necesariamente de formación. Por eso es necesario subrayar la contradicción que supone tratar temas de participación social siguiendo un formato docente de clase magistral, más si además esta participación tiene que ver con los social media.

Susana, voluntaria tuitera en #xornadasredes

No puede haber verdadero aprendizaje sobre los social media sin una metodología que incluya la práctica online. Por esta razón un aspecto fundamental de las pasadas jornadas Museos, las redes sociales como generadoras de cambios fue su doble naturaleza teórica y práctica, además de su dimensión tanto online como presencial. Así pues, la fase inicial del curso sucedió íntegramente en internet.

La primera actividad online y práctica comenzó en el mismo proceso de la inscripción. Las personas que solicitaron asistir al curso presencial tuvieron que inscribirse a través de un formulario en internet y aportando además algo inusual en la mayoría de las jornadas presenciales gratuitas: su contribución activa. De esta manera, los solicitantes tuvieron que compartir información sobre cuál era su actividad profesional y por qué querían asistir al curso en una breve “Carta de motivación”. El conjunto de cartas fue posteriormente compartido de forma anónima con el resto de inscritos. De esta sencilla manera los participantes tuvieron la oportunidad de conocer con antelación a quienes irían a ser sus compañeros en la “sala de conferencias”. Esto les daba la oportunidad de compartir experiencias previamente entre ellos y acudir a la jornada presencial a encontrase con un grupo de personas con las que ya habían entablado relaciones: un grupo al que ya pertenecían.

Debido a la que la mayoría de las personas inscritas contaba con un perfil en Facebook, pensé que esta plataforma era la más adecuada para abrir un espacio de intercambio online que acogiera a personas interesadas en el tema, independientemente de si iban o no a asistir a las jornadas presenciales. Así surgió el grupo Educación, Cultura y Acción Social en los Social Media, que ha funcionado antes, durante y después de las jornadas presenciales y que continúa en la actualidad activo y abierto a la participación de personas interesadas en cómo las humanidades pueden trabajar de forma relevante con social media. En este grupo hay que destacar la actividad de tres personas ciegas (Pilar, José Urbano y Ángeles) que superando sus discapacidades están siendo capaces de interactuar con la ayuda de la incombustible Encarna.

Se buscan voluntarixs para xornadasredesAdemás del grupo de Facebook, se fueron abriendo perfiles en otras redes sociales a los que se fue incorporando el trabajo de voluntari@s participantes del curso. Estas personas tuvieron la oportunidad de compartir la construcción de la actividad, además de recibir asistencia y asesoramiento personalizado por mi parte, vía chat o correo electrónico.

El primer espacio que abrimos en redes sociales fue en Delicious, donde compilamos referencias en internet tanto de interés general sobre los temas del curso, como sobre la actividad profesional de los participantes. El objetivo de esta acción fue: prepararse de forma eficiente para el intercambio y la gestión del conocimiento, conocernos mejor antes de la jornada presencial y fomentar las relaciones personales y profesionales entre la comunidad de asistentes y la online. Los voluntari@s 2.0, Juan y Alexia, se encargan actualmente de gestionar la cuenta.

También creamos un usuario en Twitter @xornadasredes  y utilizando como referencia el hagshtag: #xornadasredes, tuiteamos las jornadas presenciales y mantuvimos la conversación. La conversación en este canal estuvo gestionada por otra estupenda voluntaria 2.0: Susana, a quien se puede ver en acción en la primera foto de este artículo.

Otro de los espacios de intercambio se creó en Flickr para compartir las fotografías realizadas durante las jornadas presenciales, así como otros materiales gráficos de interés. Para ello contamos con la colaboración de: Ana, José, Cristina y Mara.

Además de toda esta información en distintos formatos, también grabamos las jornadas presenciales en vídeo gracias a la colaboración de los voluntarios Juan y Jesús. De momento los vídeos ya están disponibles en el grupo de Facebook y próximamente serán volcados en Youtube.

DTribus de las xornadasredesespués del trabajo online -intenso, ilusionante y muy participativo- llegó el día de vernos las caras en el Museo Provincial do Mar de Lugo, en lo que no dejaba de ser un nuevo formato de intercambio para un grupo de personas que ya nos conocíamos. Comenzó así la Fase 2 del curso, con carácter presencial en su núcleo central, pero con extensión online gracias a la gestión simultánea de las cuentas de Facebook y Twitter que realizó Susana. Esta fase constituyó la continuación de lo que previamente había sucedido en internet, por lo que los participantes no podieron entrar en la sala de conferencias sin más, sino que tuvieron que identificarse poniéndose unas etiquetas que les identificaban como miembros de una tribu.

Las etiquetas se elaboraron gracias a la colaboración de Bassam y en base a la información sobre la actividad profesional de los participantes recogida en los formularios de inscripción. Gracias a lo que los participantes me habían contado de ellos mismos pude definir tres “tribus” que de manera aproximada les representaban a todos. Así la sala se fue llenando de creador@s, gestor@s e investigador@s; además de una cuarta tribu de élite, compatible con las otras tres: ¡voluntari@s! Lo que sucedió dentro, lo contaré en la segunda parte de este artículo “Una dosis de Edupunk y social media en las humanidades (2)”

Encontrando nuestras "tribus" antes de entrar a la sala en xornadasredes

Interesada en los contenidos y en las personas.

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One comment on “Una dosis de Edupunk y social media en las humanidades (1)
  1. […] (Continuación del artículo: “Una dosis de Edupunk y social media en las humanidades (1)”) […]

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