¿Por qué los docentes de hoy tienen raíces aéreas?

Marina Núñez. "Sin título (Ciencia ficción)", 2000

La planta como alegoría de la vida humana. Con esta metáfora tomada de Hebbel, Martin Heidegger resume su concepción de la vida: habitar el espacio “entre” la tierra y el cielo. Ese “ser desde los orígenes” –tal como escribe José Luis Molinuevo en El espacio político del arte: arte e historia en Heidegger (1998)– que es un ser esencial y que, como tal, tiene raíces en la tierra, está arraigado. Pero según Heidegger,la técnica ha desarraigado al hombre (ser humano), lo ha aniquilado; por eso sentencia: “ya no hay tierra donde habite el hombre”.

La de Heidegger fue una generación educada en los valores decimonónicos que le tocó vivir en el siglo XX, una época diferente por completo que los convertirá en lo que él llamó “hombres póstumos”, “los últimos de su raza”. Esto es algo que, efectuando un salto a la actualidad, resulta sumamente contemporáneo. Mientras que el filósofo calificaba entonces su experiencia vital como la del desarraigo, esta bien se podría aplicar al momento contemporáneo de incertidumbre y desasosiego que –tras el cambio de siglo– han provocado los cambios suscitados por los medios tecnológicos. La inseguridad a que nos aboca lo intangible de la electrónica unido a lo inquietante de su “presencia en ausencia” invisible a nuestros ojos, hacen que el legado de Heidegger tenga hoy más vigencia que nunca.  Y es que la era digital –en la que lo físico y el propio cuerpo se desintegran fruto del avance de lo virtual– remite con facilidad a esas raíces aéreas y a la añoranza de algo a lo que poderse asir: a una tierra que poder habitar, en la cual poder echar raíces.

Así pues, no se extrañe usted de ser un docente que camina en pos de un horizonte de conocimiento 2.0 sin alcanzarlo: el horizonte se desplazará tanto como usted camine; y además, mientras que usted tiene raíces aéreas, él lo hará totalmente wireless. Lo bueno es que, como diría Eduardo Galeano, “para eso sirve: para caminar”.

Interesada en los contenidos y en las personas.

Posted in Academic and Education, Social Media

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Pilar Gonzalo

Cultural manager with solid experience in strategic planning and executive management of international teams, both from public and private sector, businesses and nonprofit organizations.

Specialized in cultural communication and facilitation strategies for online communities and organizations and deeply focused and involved on fostering cultural policies of good governance, accountability, results measurement and responsible finances in Spanish cultural organizations.

Currently, Director of the Forum of Culture and Best Practices in Spain (www.culturaybuenaspracticas.org) Also, working for Reina Sofía Museum at the Communication Department and teaching at Cátedra Inditex. Master in Social Responsibility. La Coruña University.

Formerly, Excecutive Director of Institute of Contemporary Art (IAC) and lamusediffuse.

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