1er Foro de Cultura y buenas prácticas en España. “Autocrítica y reinvención para una cultura en crisis”

Foro de Cultura y buenas prácticas en España

Foro de Cultura y buenas prácticas en España

¿Por qué es necesario un Foro sobre Cultura y Buenas Prácticas en España?

Muchos han sido los profesionales de la cultura que se han pronunciado en contra del reciente aumento de impuestos y de los extremos recortes en el sector. Sin embargo, han sido más escasas las voces que ante esta situación también han ejercido ciertas dosis de autocrítica. La cultura en España raramente se ha gestionado en base a estándares de buen gobierno, financiación responsable, medición y evaluación de resultados o de rendición de cuentas y transparencia. Por eso, este primer Foro de Cultura y Buenas Prácticas reúne a algunas de estas voces críticas y expertas para debatir de qué manera, responsable y sostenible, se debería gestionar la cultura en nuestro país.

En el contexto de la actual crisis económica, la escasez de fondos para la cultura es una preocupante realidad que se argumenta por muchos como “un mal menor” frente a lo que se consideran situaciones más dramáticas y acuciantes como el desempleo, la deuda externa o los problemas de vivienda. Pero a la vez que la cultura española sufre una radical congelación de apoyos económicos, su percepción social también se está deteriorando rápida y peligrosamente, habiendo llegado incluso a ser considerada una “actividad de lujo” que dados los difíciles tiempos podría ser potencialmente prescindible. En este contexto de devaluación estratégica de la cultura, ¿cómo poner en valor su papel esencial en la sociedad a la vez que se le asegura un futuro sostenible, deacuerdo a sus necesidades específicas y ajeno a los vaivenes políticos y económicos?

La socióloga estadounidense Martha Nussbaum argumenta en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, que la cultura es tratada con recelo por parte de los partidarios de una educación dirigida exclusivamente al crecimiento económico, porque promueve “…la comprensión crítica y reflexiva, que no puede pasar por alto las desigualdades y las diferencias, fenómenos que chocan frontalmente con la tendencia homogeneizadora del mercado.” Por ello, es responsabilidad de quienes gestionamos la cultura situarla en el lugar que merece en la sociedad, ejerciendo la mejor gestión posible.

España es un país de riquísima tradición cultural, con una producción de incuestionable nivel, pero que ensimismada en la calidad de su producto quizás haya descuidado una adecuada gestión del mismo. Tal vez la crisis sea una buena oportunidad para afrontar un necesario cambio en su modelo de gestión. De lo contrario, ¿con qué argumento habría que convencer a gobernantes, mecenas y ciudadanos para que apoyen a un sector profesional que, a grandes rasgos, no está comunicando de manera eficiente ni está aportando unos mínimos indicadores sobre su actividad?

El buen gobierno, la financiación sostenible, la medición de resultados, la transparencia y la rendición de cuentas; son a día de hoy las grandes asignaturas pendientes de la cultura en España. Algunas de las voces expertas que se han pronunciado en favor de asumir estos parámetros de gestión se reúnen en este encuentro, que nace con la convicción de que no solo es posible superar la dramática situación actual, sino además salir fortalecidos de ella.

Objetivos

  • Fortalecer la cultura española y su sector profesional mediante la creación de un entorno de referencia, información y debate sobre estándares y metodologías relacionadas con el buen gobierno, la financiación sostenible, la medición de resultados y la transparencia y rendición de cuentas.
  • Crear clima de opinión en favor de una mejora de la gestión de la cultura y las artes en España.
  • Identificar y promover buenas prácticas profesionales en España, así como reconocer a sus actores e iniciativas.
  • Fomentar el networking profesional y el encuentro sinérgico para la creación de redes profesionales de trabajo responsable; compartiendo contextos, preocupaciones, recursos y soluciones profesionales entre los diversos entornos de la cultura.
  • Generar un documento básico de recomendaciones y protocolos para el sector de la cultura en España.

Dirigido a:

Profesionales de la cultura en todas sus ramas, además de gestores, estudiantes, amantes de la cultura en general y, muy especialmente, a directivos y patronos de asociaciones y fundaciones profesionales.

Más información en: www.culturaybuenaspracticas.org

Interesada en los contenidos y en las personas.

Posted in Cultura contra la crisis, Culture, en Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives
Categories

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 94 other followers

%d bloggers like this: